Unidad de Neuropsicología

La Neuropsicología

La Neuropsicología

La Neuropsicología se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas conductuales, cognitivos y emocionales que se pueden presentar como consecuencia de una alteración cerebral.

Los pacientes que pueden acudir a nuestra Unidad de Neuropsicología son muy variados, desde personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular, personas que han sufrido Traumatismos Cráneo Encefálicos, personas con Tumor Cerebral, personas con Enfermades Degenerativas, con Epilepsia, pacientes con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Todos estos problemas suelen acarrear dificultades en las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje) y cambios en su comportamiento, lo que acarrea un sufrimiento tanto para el paciente como para sus familiares.

Asesoramiento

Asesoramiento Familiar

Desde la Unidad de Neuropsicología consideramos que este es un aspecto esencial para el correcto abordaje de la problemática que aquí trabajamos.

Se trata tanto de asesoramiento de tipo técnico, puesto que, en determinadas ocasiones resulta difícil comprender las implicaciones del problema que tiene una persona, as como el lenguaje neurológico utilizado en los informes, como de apoyo emocional y programas educativos, encaminados a la comprensión del problema, así como al entrenamiento en el acercamiento y convivencia con una persona con una alteración en sus funciones cognitivas, aspectos que no suelen resultar fáciles.

Estimulación y Rehabilitación

Estimulación Cognitiva y Rehabilitación en la Neuropsicología

Mediante programas informáticos, manuales de actividades para casa, programas de entrenamiento de memoria, los psicologos que forman parte de la Unidad de Neuropsicología de la Clínica Dr. Rivero, en Murcia, trabajan en la recuperación de las funciones cognitivas, así como en el tratamiento de los problemas conductuales y afectivos y en el entrenamiento de estrategias que permitan compensar las dificultades. De esta forma se abordan todos los problemas detectados en el proceso de evaluación.

En el caso de enfermedades neurodegenerativas, el objetivo del tratamiento puede ser no tanto la recuperación de funciones cognitivas, como la preservación de las que están presentes.

Evaluación

Evaluación en la Neuropsicología

La Evaluación Neuropsicológica consiste en la valoración de las diferentes funciones cognitivas, como atención, razonamiento, memoria, lenguaje, y de los problemas de conducta y alteraciones emocionales derivados de cualquier alteración cerebral.

La finalidad de esta evaluación es la identificación, descripción y cuantificación de los déficits cognitivos, los problemas conductuales y las alteraciones emocionales. Para ello, nuestros especialistas realizan exhaustivas entrevistas clínicas, as como pruebas y técnicas de tipo neuropsicológico variadas.

Además de para la elaboración de un diagnóstico, la evaluación neuropsicológica nos sirve para la valoración de la eficacia de un programa de intervención, y para determinar las secuelas sociales, cognitivas y laborales causadas por el daño a nivel cerebral que presenta el paciente; este último aspecto puede ser de utilidad en el caso de que se tenga que solicitar incapacidad laboral o de que se tenga que acudir a juicio.

Una buena evaluación es fundamental para saber cuáles son las funciones cerebrales que se han visto afectadas por la lesión y cuáles no, determinando cómo ha afectado el pensamiento y la conducta del paciente. Una buena evaluación nos dirá si la persona se puede concentrar lo suficiente, qué condiciones necesita para ello, qué capacidad de comprensión tiene, qué tipo de información comprende mejor.

Un aspecto para el que la evaluación neuropsicológica es esencial es para la evaluación de las traumatismos cráneo encefálicos leves, en los que los efectos de la lesión pueden ser confundidos con aspectos como el estrés, los efectos de la medicación o la depresión, puesto que son muy sutíles. Una buena evaluación neuropsicológica nos permitir saber si el paciente puede tomar decisiones, si necesita supervisión o puede vivir solo, si puede volver al trabajo, si puede manejar dinero.Todas estas cuestiones son de gran importancia cuando ha existido un Accidente Cerebro Vascular o un Traumatismo Cráneo Encefálico

Infantil

Neuropsicología Infantil

El daño cerebral infantil puede ocurrir en cualquier momento del desarrollo del niño, y, por lo tanto, las consecuencias pueden ser muy diferentes. Los principales trastornos en los que interviene la Neuropsicología Infantil son:

  • Malformaciones cerebrales previas al nacimiento.
  • Trastornos con base neurológica sin daño cerebral evidente: Pueden ser: dislexias, dislalias, disgrafas, trastornos del aprendizaje, trastornos de atención, trastornos psicomotores, trastornos del lenguaje, trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos con base neurológica sin daño cerebral evidente: traumatismos cráneo encefálicos, accidentes cerebro vasculares (anoxia o falta de oxígeno al nacer), epilepsias

Los problemas que con más frecuencia tratan nuestros neuropsicólogos infantiles son trastornos del aprendizaje, trastornos generalizados de desarrollo, trastornos de atención y epilepsias.

En niños pequeños el cerebro es mucho más flexible y moldeable que en adultos, y la intervención suele acarrear mejores resultados, en algunos casos se alcanzan niveles de funcionamiento que parecan imposibles. Es por esta razón por la que la detección e intervención precoz son esenciales en este tipo de problemas.

Peritajes

Peritajes en la Neuropsicología

Los psicologos de la Unidad de Neuropsicología de la Clínica Dr. Rivero, de Murcia, realizan Peritajes en Neuropsicología. Se trata de la elaboración de evaluaciones e informes destinados a la valoración del deterioro cognitivo, emocional y conductual que presenta el paciente como resultado de un accidente, para la posible incapacitación en caso de demencias o gran deterioro cognitivo, solicitudes de minusvalías, o cualquier otro informe necesario para la determinación de la alteración de de las funciones cognitivas.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y garantizar su correcto funcionamiento. Puede cambiar la configuración u obtener más información si consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto las cookies de este sitio