Unidad de Terapia de Pareja y Trastornos Sexuales

Terapia de Pareja

Terapia de Pareja

Cuando una pareja llega a nuestra consulta, el vínculo que les unía está ya prácticamente deshecho, es el último refugio para dos personas que creen ver cómo su convivencia y sus sentimientos se han desmoronado.

Desde nuestra consulta se abordan, por parte de los integrantes de esta unidad, problemas relativos a la convivencia, a la falta de comunicación, a las luchas de poder que a menudo se apoderan del día a día de una pareja.

Desde nuestra consulta tratamos de devolverle a cada una de las partes de la pareja el lugar que le corresponde dentro de la misma, el reconocimiento y el respeto que, muy probablemente, hayan desaparecido.

Los problemas de pareja suelen ocasionar un gran sufrimiento a ambas partes, incluso en el caso de que una de ellas no lo manifieste, pudiendo llevarnos a sufrir enfermedad mental (ansiedad, depresión, alcoholismo...) y física (problemas inmunológicos, hipertensión, problemas de corazón), y, por supuesto, implicando que el día a día en el hogar sea "todo un infierno", como nos cuentan algunos de nuestros pacientes.

Los psicólogos de la Unidad de Terapia de Pareja de la Clínica Dr Rivero, en Murcia,  están específicamente preparados para ayudar a nuestros pacientes a romper la espiral destructiva en la que se han visto inmersos, y que les está acarreando malestar, sufrimiento, estrés prolongado... problemas éstos que no sólo sufre la pareja en sí misma, sino que padecen en igual medida o incluso más, las personas que los rodean, sobre todo sus hijos.

Son muchas las situaciones que ponen en peligro a la pareja: relaciones extra-matrimoniales, mal reparto de tareas domésticas, exceso de trabajo, mala situación económica, roles mal establecidos... Estos problemas se convertirán en el centro de nuestros conflictos en función de que nosotros lo permitamos. Es fácil caer en la descalificación, en la indiferencia o incluso en la agresión en las situaciones difíciles, generándose un círculo vicioso de resentimiento en el que respondemos de forma negativa a lo que la otra persona nos dice, de forma negativa también. Ésta es la salida fácil que solemos encontrar.

Terapia Sexual

Terapia sexual

Aunque son muy pocas las personas que hablan de ello, casi la mitad de la población ha sufrido en algún momento un trastorno sexual. Este tipo de problemas suele conllevar un alto grado de sufrimiento personal, pudiendo acarrear o darse a la vez que problemas de pareja, ansiedad, problemas de autoestima o, incluso, depresión. Son razones de tipo cultural y tabúes sociales los que nos hacen no pedir ayuda y poner solución a estos problemas.

En ciertas ocasiones, las disfunciones sexuales, se pueden deber a problemas médicos; es por ello que, desde la responsabilidad, los psicólogos integrantes de la Unidad de Terapia Sexual de la Clínica Dr Rivero, en Murcia, explorarán esta primera vía, realizando en caso necesario las correspondientes derivaciones, y procederán al abordaje psicológico una vez descartados todos los posibles problemas médicos.

Si bien es cierto que una parte de las disfunciones sexuales puede estar provocada por problemas médicos, son, en su mayor parte, los problemas psicológicos los que se encuentran detrás, en el origen y el mantenimiento de estas disfunciones. Son la ansiedad, las creencias erróneas acerca del sexo, los problemas de pareja y ciertos miedos no resueltos las principales causas de las disfunciones sexuales.

No todos los problemas de tipo sexual se manifiestan de la misma forma, en nuestra consulta realizaremos un análisis totalmente individualizado, para poder diseñar el tratamiento que mejor se ajuste al problema por el que el paciente nos consulta. Mediante la entrevista, as como con la ayuda de diferentes cuestionarios, nuestros especialistas podrán determinar aspectos como si se trata de un problema primario (que se ha producido desde siempre), si es secundario (comenzó a suceder a raíz de un acontecimiento concreto), si ocurre en todas las situaciones y con todas las personas, o si bien se da de forma puntual, qué elementos estn influyendo en que se presente (efectos secundarios de medicaciones, síntomas de enfermedades físicas).

En muchas ocasiones la frustración, las recriminaciones, la ansiedad y el estrés son la ténica dominante cuando una pareja acude a consulta por una disfunción sexual. Nuestros psicólogos especialistas facilitarán un lugar donde no tengan cabida las obsesiones por el problema, donde se pueda adoptar un cambio de actitud, y donde el disfrutar del contacto íntimo por medio de los ejercicios sea la prioridad y el camino para la superación del problema.

 

Trastornos orgásmicos

Trastornos orgásmicos

 

Tanto en el Hombre como en la Mujer

 

  • Eyaculación Precoz: este trastorno suele tener su origen en un problema de ansiedad; en muchas ocasiones el varón sufre una ansiedad excesiva por satisfacer a su pareja, o por tener un buen rendimiento durante el acto sexual, equiparando su vala a cómo se comporte durante el mismo. Nuestros especialistas conseguirán reducir esta responsabilidad desproporcionada, utilizando técnicas psicofisiológicas que ayudarán a superar este problema. El éxito en este tipo de tratamientos es superior al 80%.
  • Trastorno de la excitación sexual:  llamamos a los problemas derivados de la incapacidad de excitarse en una mujer.
  • Eyaculación Retardada: se refiere a la incapacidad para experimentar un orgasmos, siendo la estimulación suficiente para ello. Suele tener un fuerte componente psicológico, y la eficacia del tratamiento es muy alta.
  • Anorgasmia femenina: es equiparable a la eyaculación retardada en hombres, y al igual en que en ésta, hay dos grandes factores que influyen: la no concentración en las propias sensaciones, y el desplazamiento del interés sexual hacia otras cuestiones (se piensa en otras cosas), y el exceso de control, es decir, la incapacidad de dejarse llevar por la excitación, lo que impide la actuación del sistema nervioso parasimpático, el encargado de producir el orgasmo.
  • Vaginismo: es el término que utilizamos para definir los casos en los que, al encontrarse muy tensa la vagina, la penetración produce dolor. El éxito en la intervención en este tipo de disfunción es muy elevado, casi el 100% de los casos se resuelve. Detrás del vaginismo suele haber un problema de ansiedad, y las primeras experiencias suelen haber estado caracterizadas por la tensión, por el estrés, por la falta de tacto o de experiencia de la pareja todos estos factores pueden haber provocado una respuesta de contracción de los músculos vaginales, lo que produce dolor. En muchas ocasiones existe un factor emocional detrás de este problema, por lo que ser abordado por nuestros profesionales.

 

El equipo de Psicólogos de la Unidad de Terapia de Pareja y Trastornos Sexuales de Psicoclínicas Dr. Rivero en Murcia, recomendará lo más pertinente en cada caso y asesorará a la familia y al paciente sobre cómo actuar.

 

Trastornos sexuales

Trastornos sexuales

Inapetencia Sexual: definir este problema es muy difícil, y solo un buen profesional está capacitado para valorar cuando se trata de una disfunción por inapetencia, ya que la frecuencia con la que se producen los contactos sexuales varía mucho de una persona a otra, e incluso si hablamos de una misma persona, de unos momentos a otros de la vida. Algo que siempre está presente en la Inapetencia Sexual es la insatisfacción de uno de los miembros de la pareja.

Trastorno de la excitación sexual: así llamamos a los problemas derivados de la incapacidad de excitarse en una mujer

Disfunción eréctil: se puede dar en diferentes grados. Es posible que nunca, o durante una temporada muy larga, no se haya producido una erección, a pesar de existir una estimulación suficiente. En este caso es más probable una causa médica, y habra que descartarla en primer lugar. En el caso de que se pueda conseguir una erección cuando se esté solo, pero no con la pareja, o si cuando se consigue no se puede mantener durante el tiempo suficiente para realizar el acto sexual (penetración y coito), la causa psicológica es la más problable. Cerca del 85% de los casos de disfunción eréctil tienen un origen de tipo psicológico.

El equipo de Psicólogos de la Unidad de Terapia de Pareja y Trastornos Sexuales de Psicoclínicas Dr. Rivero en Murcia, recomendará lo más pertinente en cada caso y asesorará a la familia y al paciente sobre cómo actuar.

Nuestra terapia

¿Cómo funciona la terapia de pareja?

Desde la Unidad de Terapia de Pareja ofrecemos una ayuda externa para abrir los canales de comunicación que se encuentran cerrados. Nuestros psicólogos especializados analizan con detalle los conflictos cotidianos que han dado lugar a la ruptura de la relación, su origen y su mantenimiento, y tras esto entrenan a la pareja en la forma de manejar de forma positiva las situaciones, en la forma correcta de comunicarse, y en el establecimiento de un equilibrio en cuanto al lugar que cada cual ocupa.

El momento de acudir a Terapia de pareja es cuando aparecen los primeros signos de alarma: los malentendidos constantes, las peleas frecuentes, los conflictos o la indiferencia casi diaria. Es muy importante acudir en el mismo momento en que nos demos cuenta, puesto que la intervención precoz es fundamental para que esta terapia funcione. Los casos en que la terapia de pareja no funciona son aquellos en los que se acude al psicólogo demasiado tarde, cuando ya no hay solución.

¿Y si uno de los miembros de la pareja no está convencido?

Antes de acudir a consulta es usual que alguna de las partes no tenga claro que ésta pueda ser una buena opción. No obstante, una vez iniciada la terapia, y en el momento en que los problemas se ponen sobre la mesa, es más fácil que reconozcan la necesidad de resolverlos, y la incapacidad para hacerlo solos, sin ayuda externa.

El equipo de Psicólogos de la Unidad de Terapia de Pareja de Psicoclínicas Dr. Rivero en Murcia, recomendará lo más pertinente en cada caso y asesorará al paciente sobre cómo actuar.

 

 

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y garantizar su correcto funcionamiento. Puede cambiar la configuración u obtener más información si consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto las cookies de este sitio