Unidad de Trastornos Alimentarios

Trastornos Alimentarios

¿En qué consisten los trastornos alimentarios?

Son alteraciones de los hábitos alimentarios que conllevan el desarrollo de enfermedades. En la aparición y desarrollo de estas alteraciones están presentes la ansiedad y una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico.

Si bien esta problematica se ha asociado tradicionalmente al sexo femenino, en la actualidad, cada vez en mayor grado, los varones también se ven afectados por este tipo de trastornos, apareciendo algunos más propios y comunes en varones que en mujeres (vigorexia).

Las personas que padecen esta problematica dan una importancia exacerbada a los alimentos, y alrededor de éstos giran sus pensamientos, dependiendo en todo momento de ellos, y pudiendo llegar a desarrollarse trastornos de identidad.

Pero no sólo la conducta alimentaria se ve afectada en este tipo de trastornos; las personas que sufren trastornos alimentarios suelen sufrir:

  • Aislamiento
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Conductas Violentas
  • Vergüenza
  • Culpa

El equipo de Psicólogos de la Unidad de Trastornos Alimentarios de Psicoclínicas Dr. Rivero en Murcia, recomendará lo más pertinente en cada caso y asesorará a la familia y al paciente sobre cómo actuar.

Obesidad

La Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que tiene como particularidad el exceso de grasa en el organismo. Para poder considerar que una persona es obesa, su índice de Grasa Corporal debe ser mayor de 30 en el caso de adultos (peso en kg/talla en m). La obesidad es actualmente el TCA más común en los países desarrollados.

La obesidad suele conllevar muchos problemas de salud: enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, dermatológicas, articulares, endocrinas. La obesidad es también uno de los principales factores predisponentes para padecer cualquier otro TCA.

Las principales causas de la obesidad son una ingesta excesiva de nutrientes, que no se acompaña de un gasto energético (ejercicio). Algunos de los factores que pueden influir en la aparición y desarrollo de este problema son:

  • Factores individuales: factores hormonales, dietas previas, alteraciones genéticas, factores hereditarios
  • Factores familiares y socioculturales: aprendizaje por observación, alimento usado como refuerzo, valores transmitidos familiarmente, falsas creencias, hábitos sedentarios...
  • Factores Psicológicos: la ansiedad es el principal de estos factores, acompañada de la baja autoestima y de la sensación de rechazo.

El equipo de Psicólogos de la Unidad de Trastornos Alimentarios de Psicoclínicas Dr. Rivero en Murcia,recomendará lo más pertinente en cada caso y asesorará a la familia y al paciente sobre cómo actuar.

Anorexia

¿Qué es la Anorexia?

La Anorexia hace referencia a una enfermedad mental caracterizada por un pérdida de peso excesiva y voluntaria, obedeciendo a un deseo patológico por estar delgado/a y el temor a la obesidad.

Algunos de los procedimientos utilizados para perder peso por quienes presentan este TCA son:

  • Reducción de la alimentación. En especial aquellos que tienen alto nivel calórico, graso o con elevado nivel glucómico.
  • Exceso de ejercicio físico.
  • Uso de medicamentos (laxantes, diuréticos, reductores de apetito)

Así se puede llegar a una desnutrición así como otros trastornos físicos y mentales, llegando incluso a la muerte.

El 90% de las personas que padecen este trastorno son chicas de entre 14 y 18 años, afectando a una de cada 200 jovenes de entre 12 y 14 años. Por cada varón que presenta esta enfermedad, hay 10 mujeres que la padecen, y el índice de mortalidad es del 10%.

La Anorexia no tiene una única causa para su aparición, sino que son varios elementos los que se combinan para dar origen a este TCA. Los factores que pueden estar implicados en el origen de la Anorexia son los mismos que en el caso de cualquier otro TCA.

El equipo de Psicólogos de la Unidad de Trastornos Alimentarios de Psicoclínicas Dr. Rivero en Murcia, recomendará lo más pertinente en cada caso y asesorará a la familia y al paciente sobre cómo actuar.

Bulimia

¿Qué es la Bulimia?

La bulimia es un TCA que produce cambios patológicos en el comportamiento y en los hábitos alimentarios, y que suele conllevar la alternancia de periodos de compulsión por comer (los denominados atracones), con otros de conductas compensatorias o purgas (vómitos, dietas extremas, consumo de medicamentos como diuréticos y laxantes).

Es un trastorno grave y que puede acarrear la muerte del paciente.

Los pacientes con bulimia refieren sentir una necesidad incontrolable de ingerir grandes cantidades de comida, normalmente esta comida es de alto contenido calórico. Una vez finalizado el atracón, suelen aparecer intensos sentimientos de culpa, auto rechazo y ansiedad; es por estas sensaciones negativas por lo que la persona que presenta bulimia realiza las conductas purgantes como vomitar, usar laxantes o diuréticos, ayunar, o hacer ejercicio en exceso.

Para que podamos hablar de bulimia, todo esto debe darse, al menos, dos veces por semana durante tres meses.

El equipo de Psicólogos de la Unidad de Trastornos Alimentarios de Psicoclínicas Dr. Rivero en Murcia, recomendará lo más pertinente en cada caso y asesorará a la familia y al paciente sobre cómo actuar.

Otros problemas de alimentación

Otros problemas de Alimentación

No siempre un persona va a presentar todos los rasgos o a cumplir todos los criterios necesarios para considerar su problema como un TCA. No obstante, en determinadas ocasiones el problema es lo suficientemente preocupante como para buscar ayuda de tipo profesional. Esto sucede cuando:

  • Un trastorno está en su fase inicial. La detección precoz es fundamental para el éxito de la intervención.
  • La sintomatología no se presenta de una forma continuada, sino que se entremezcla con otra sintomatología, por ejemplo, alteraciones de conducta. Desde nuestra consulta abordamos los diferentes trastornos de comportamiento, así como las dificultades vitales que se pueda encontrar la persona y que influyan de forma negativa.
  • Formas crónicas del TCA. Presentándose muchos de los síntomas originales, pero mezclados con otros más complicados y relacionados con otro tipo de dificultades surgidos a partir del TCA, como dificultades afectivas, sociales en nuestra consulta estamos especializados en pacientes que tienen trastornos de tipo crónico.
  • Formas del trastorno con síntomas distintos de los habituales. Este es el caso de la sobreingesta compulsiva, en la que hay episodios de atracón, pero sin que la persona después trate de compensarlos o purgarlos.

Por el hecho de no presentar la sintomatología completa de un TCA no debemos pensar que una persona no necesita atención; todo lo contrario, los trastronos no especificados, suelen pasar más inadvertidos, y por lo tanto, estar más cronificados, por lo que la intervención ser más complicada. En la actualidad, los trastornos no especificados son la mayor parte de los TCA, y la detección y la intervención precoz son determinantes en el éxito del tratamiento, por lo que si se sospecha de la presencia de cualquiera de ellos, es aconsejable consultar con un profesional especializado.

El equipo de Psicólogos de la Unidad de Trastornos Alimentarios de Psicoclínicas Dr. Rivero en Murcia, recomendará lo más pertinente en cada caso y asesorará a la familia y al paciente sobre cómo actuar.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y garantizar su correcto funcionamiento. Puede cambiar la configuración u obtener más información si consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto las cookies de este sitio